miércoles, 2 de abril de 2014

FÁCIL O DIFÍCIL...TU DECIDES.

                  "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es
                   la puerta, y espacioso el camino que lleva a la
                   perdición, y muchos son los que entran por
                   ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el
                   camino que lleva a la vida, y pocos son los que
                   la hallan."

                                          Mateo 7: 13-14.

Escuche una frase en esta semana y desde aquel momento me ha tenido reflexionando al respecto "Para que hacerlo fácil, si difícil también se puede". Muy seguramente para la gran mayoría de persona, esta, es una frase bastante ilógica, ellos dirán por el contrario "Para que hacerlo difícil, si se puede hacer fácil".
He llegado a la conclusión, que lo que se logra de manera fácil, por lo general, es temporal, pasajero, no perdura en el tiempo. Por el contrario lo difícil, lo que cuesta un gran esfuerzo, primeramente, genera una gran satisfacción al ver su resultado, segundo, es un producto que perdurara, que sera un gran legado para tu familia y muy seguramente para la humanidad.
Dios nos da múltiples ejemplos de esto en su palabra, es el caso del hombre necio que construyo de manera fácil su casa sobre la arena, por el contrario el hombre sabio, esforzadamente construyo su casa sobre la roca, nos dice la palabra que vino una gran tormenta y la destrucción fue total en la casa de aquel que construyo sobre la arena. Incluso desde el mismo instante de la creación, la palabra de Dios nos dice, que aun siendo ÉL, omnipotente, el todo poderoso, para el cual no hay imposibles, se tomo 6 días para desarrollar su magnifica creación y el día séptimo descanso, muy seguramente para disfrutar de la misma, que satisfacción!!! No te ha pasado por tu mente que para Él, con todo su poder, hubiera sido muy fácil crear todo solo con chasquear su dedos? Muy seguramente eso pudo haber sido así, de la manera fácil, pero como era su gran creación, decidió tomarse su tiempo.
Es en el versículo del inicio, Mateo 7: 13-14; es donde vamos a encontrar explicación al por que sera mejor hacerlo de la manera difícil. Se nos dice en el versículo, que hay dos puertas y dos caminos hacia la vida, uno ancho y uno angosto, uno fácil y uno difícil.
El camino ancho y fácil, no  nos representa ningún reto, puede ser seguido sin reflexión alguna. Hay espacio amplio para caminar; Hay abundante lugar para que las cosas del mundo crezcan y fascinen; pero sabes que es lo preocupante? Es que hay tanto espacio que sera imposible salirse de ese camino. El camino ancho, es el camino de los irreflexivos, indisciplinados, perezosos, mundanos, impíos,
materialistas y carnales.
El camino angosto y difícil requiere compromiso, determinación, disciplina, control y auto-negación. A lo largo del camino hay poco lugar, es difícil avanzar, la persona debe estar permanentemente alerta para no salirse del camino. El camino estrecho es de los que piensan, analizan en las consecuencias de sus decisiones, es el camino de los disciplinados, los responsables y espirituales.
Los dos caminantes pueden ser comparados como los irreflexivos vs. los analíticos,  los indisciplinados vs. los disciplinados, los perezosos vs. los responsables, los materialistas o carnales vs. los de mentalidad espiritual.
El camino ancho es el camino fácil, el camino del mundo. El camino angosto, es el camino difícil, es el camino del cielo, el camino de la fe, de la esperanza y la justicia.
El camino ancho es muy fácil de transitar, tiene muy pocos cercos o restricciones, u ordenes de reducir la velocidad del viaje. La persona puede viajar como quiere, con pocas prohibiciones, puede detenerse si es atraída o invitada. En el camino ancho, hay tanto espacio que ofrece muchas atracciones a lo largo del camino. Hay atracciones que motivan la mente y la carne, valores estéticos y deseos sensuales, estimulantes y aparentemente placenteros.
El camino angosto es muy estrecho, difícil y trabajoso transitar por él. El camino esta rodeado de desiertos aterrados, amenazantes y cenagosos. hay que resistir, a veces es fuerte la tentación de volver al camino ancho. Se requiere auto-negación, disposición y mucho de la fortaleza que solo Dios nos puede brindar, para luchar y vencer  a la carne y el temor. El camino no es asfaltado, esta cubierto de grava y roca. Se requiere una gran determinación, voluntad y sacrificio personal para continuar en el camino. La persona tiene que soportar dificultades y sufrimientos.
Pero solo al final del camino podrás entender, que el camino ancho, el camino fácil finaliza en destrucción y muerte. Mientras que el camino estrecho, el camino difícil termina en vida, es decir en "la plenitud de la vida" y en el "ideal supremo de la vida". El camino estrecho no finaliza, conduce a un mundo glorioso, conduce a la vida eterna. Pero ofrece al caminante, en esta tierra, una vida increíble.
No olvides que Dios en su infinita sabiduría, nos dio libre albedrío. Tu decides que camino recorrer, el fácil o el difícil, la muerte o la vida eterna.

Dios te bendiga.