que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para
alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y
dio también a su marido, el cual comió así como
ella."
Génesis 3:6
La mayoría de gente suele tildar de "sabios" a personas talentosas, con coeficientes intelectuales altísimos. Decimos que Einstein, Newton, Pascal, Descartes, Bell, Freud, Oppenheimer, Ptolomeo, Raimondi, Voltaire, y muchísimos otros, fueron unos hombres "sabios" y "fuera de serie". Pero: ¿Fueron todas estas personas realmente "sabias" bajo el punto de vista de Dios?
Por ejemplo, Voltaire, el reconocido filósofo ateo francés del Siglo VIII, quien, para muchos era un "sabio" de las letras, dijo en la hora de su muerte: "He sido abandonado de Dios y de los hombres. Me iré al infierno". Entonces nos preguntamos, ¿fue realmente un sabio este hombre ateo?¿Qué cree usted?
Por el contrario una de las frases mas famosas de Einstein es “la ciencia sin la religión es coja; la religión sin la ciencia es ciega”.
Pero bien; vale recordar que la sabiduría, al igual que la ciencia y el temor a Dios forman parte de los Dones del espíritu santo, los cuales son son siete; por lo tanto vamos a ver que están generalmente bastante ligados. El objetivo es hablar sobre 3 principios de la sabiduría, y estos están de manifiesto en ese gran manual de vida llamado Biblia:
1. El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. (Proverbios 1:7)
En nuestra época es común la inclinación a la obtención del dinero fácil, por lo mismo no es raro escuchar con desprecio "Se puede conseguir el dinero, sin necesidad de matarse estudiando". Te recuerdo que es la sabiduría la que nos hace comprender las maravillas de Dios y nos impulsa a buscarle por sobre todas las cosas, en medio de nuestro trabajo y obligaciones.
Mientras que el temor a Dios es el que nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación, a evitar todo mal que pueda contristar al espíritu santo, a temer radicalmente separarnos de aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.
Salomón en medio de su sabiduría, decía "El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco." (Proverbios 8:13).
Sabemos, la sabiduría es un Don del espíritu santo, a pesar de esto también es necesario de evolucionar en un proceso. Jesús es un gran ejemplo de ello, en Lucas 2:40 dice refiriéndose a él "Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él...Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres."
2. La sabiduría es un don preciado de Dios.
Como don preciado, la sabiduría no esta exenta de la codicia, Desde la creación podemos observar en el versículo de Génesis 3:6 con el cual abrimos esta pagina, que para Eva no fue indiferente alcanzar la sabiduría, pero evidentemente no tomo la decisión mas sabia.
Si bien la sabiduría es uno de los dones mas preciados para Dios, el la entrega a quien bien le parece o para ser usada en un propósito especifico; es así como podemos ver en Éxodo 28:3 dando instrucciones a Moisés sobre la fabricación de las vestiduras sacerdotales: "Y tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes yo he llenado de espíritu de sabiduría, para que hagan las vestiduras de Aarón, para consagrarle para que sea mi sacerdote".
Que honor es que Dios ponga los ojos en ti o en mi para desarrollar una tarea, en Éxodo 31:3 dice: "y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte", cuando el lo quiere te puede dar todo el conocimiento para que solo tu desarrolles TODAS las tareas que el diga, es así como en Éxodo 31:6: "Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado"; de igual manera nos muestra en Éxodo 35:30-33: "Y dijo Moisés a los hijos de Israel: Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá; y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa". Que privilegio que Dios nos escoja de esta manera, pero mayor privilegio que Dios nos de sabiduría y coloque en nuestro corazón el deseo de enseñar y transmitir lo aprendido, Éxodo 35:34-35 "Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte y de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseño". Definitivamente que placer que Dios nos llegue a usar de esa manera.
3. Dios se agrada de que tu le pidas sabiduría.
La palabra nos enseña en Santiago 1:5: "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".
Pero el mas grande ejemplo nos lo muestra con el Rey Salomón en 1 de Reyes 3:5 "Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé". Te imaginas que oportunidad, pide lo que quieras....a muchos se nos podría ocurrir pedir una gran fortuna, casas, carros o en fin....pero el Rey Salomón en 1 de Reyes 3:9-14 pidió: " Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.
Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oir juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
Y si anduvieres en mis caminos, guardando mis estatutos y mis mandamientos, como anduvo David tu padre, yo alargaré tus días."
Puedes darte cuenta que cuando tu petición agrada al Señor, TE DARÁ LO QUE PIDAS Y MUCHO MAS.
DIOS TE BENDIGA Y TE LLENE DE SABIDURIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario